
El sector IV Centenario es uno de los puntos conflictivos de la ciudad de Loja, debido a problemas recurrentes entre agentes municipales, vendedores informales y el consumo de alcohol en vías públicas. Como medida preventiva, la subzona de policía N.º 11 ha fortalecido sus patrullajes y ha implementado operaciones focalizadas tras la reciente reapertura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Situación
El teniente de policía Jonathan Cano, jefe encargado del circuito IV Centenario, informó a los medios de comunicación que la UPC ha sido fundamental para reforzar los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), realizados en coordinación con personal militar. También explicó que han llevado a cabo registros de personas con actitudes inusuales que alteran el orden público.
Dentro del IV Centenario, el parque Bolívar es un punto crítico para la policía, ya que reciben constantes alertas sobre la comercialización de sustancias ilegales. Como respuesta, han asignado personal específico para patrullar la zona y prevenir estas actividades.
El teniente también mencionó que han intensificado los patrullajes a pie en la avenida Universitaria, calle 10 de Agosto y las inmediaciones del parque Bolívar y el centro comercial —en diferentes horarios—. Según Cano, dichos operativos son rotativos debido a que los delincuentes tienden a cambiar de ubicación y que, por experiencia, cuando realizan operativos en un lugar específico, los malhechores buscan otros sectores para cometer sus fechorías.
Con estas medidas, la policía busca no solo disuadir el crimen, sino también brindar una mayor sensación de seguridad a residentes y a personas que transiten por el sector. (I)
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja