
Tras el reporte de varios secuestros y robos de vehículos en la vía Azuay-Loja, la ciudadanía, incluidas las personas que efectúan viajes en busetas, está temerosa; quienes solicitan más control en sectores alejados de las comunidades. Temen que se convierta en un punto crítico, similar a las carreteras de la Costa.
Situación
En las últimas, según un medio de comunicación azuayo, varios actos delictivos se habrían registrado en este trayecto; por citar un ejemplo, en el ingreso a la comunidad de Shiña, del cantón Nabón, una familia fue asaltada y le sustrajeron su camioneta.
De igual manera, un conductor identificado como Juan L. detalló que al escuchar tres detonaciones aceleró el vehículo y logró escapar de los ladrones. Confirmó que tres impactos de bala ingresaron por la puerta del chofer y que un proyectil hirió su pierna izquierda. Él recibió atención médica en el hospital del cantón Saraguro, provincia de Loja.
Sebastián Calle, quien es chofer en una buseta que efectúa viajes todos los días hacia Cuenca, señala que, en jurisdicción lojana, pasando el poblado de Saraguro, existen tramos donde no hay señal de celular, tampoco casas, lo cual es estratégico para los maleantes; la situación es más complejo del lado azuayo.
Afirmó que, efectivamente, varios colegas casi han sido asaltados, especialmente, quienes viajan en la noche. “Hemos solicitado a las autoridades de las dos provincias actuar, porque tememos que los delitos empiecen a recrudecerse y puedan existir muertes”, dijo.
Por su parte, las autoridades locales, señalaron tener conocimiento de estos delitos, por lo que, actualmente, efectúan las indagaciones para determinar si los actos delincuenciales son de la parte de Loja o Azuay; como modo de prevención, ya realizan operativos coordinados. (I)
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja