
En los últimos días, el cantón Loja, nuevamente, ha sido asechado por anuncios de ciudadanos que ofrecen realizar los trámites municipales sea de patente, tasa de bomberos, escrituras o matriculación… Desde el Ayuntamiento local afirman que solo atienden al solicitante o familiares.
Situación
Con la consigna: “Lo hacemos por ti… Trámites municipales en la ciudad de Loja. Rápidos y seguros”; intermediarios promocionan sus servicios para “atender cualquier trámite” en los distintos departamentos del Municipio de Loja.
Esta actividad genera alerta y preocupación en la población, debido a que, estarían retrasando la documentación de otros solicitantes para dar prioridad a estos ciudadanos. “Considero que si bien lo hacen por obtener un redito económico, las autoridades deben atender al dueño o familiar del trámite pertinente”, señaló Claudio Castillo, quien lleva más de 1 semana realizando el pago de una patente y obtención de un permiso.
En ese ámbito, desde el Municipio de Loja afirman conocer del ofrecimiento de personas para efectuar trámites, por lo que han dispuesto a los funcionarios atender solo a los dueños o familiares —en cualquier documento que deseen—.
Un ejemplo claro se está dando en el Centro de Revisión Técnica Vehicular, donde solo aceptan al propietario del vehículo o familiares, en el caso de este último con el respectivo documento, donde el dueño autoriza efectuar la matriculación.
El director de Transporte y Matriculación Vehicular de Loja, Juan Mosquera Granda, afirma que el objetivo es combatir la corrupción y procurar que los trámites sean rápidos y honestos, erradicando de raíz a los “tramitadores”.
Añadió que, hasta el momento, no ha existido mayores complicaciones en la matriculación vehicular, porque en su mayoría asisten con los documentos requeridos y de manera personal. (I)
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja