
El Gobierno Nacional anunció que, con corte hasta julio del presente año, 282 mil ecuatorianos tienen un trabajo adecuado. Según la ciudadanía esta cifra no concuerda con la realidad, porque en la provincia de Loja sigue el desempleo y más ciudadanos migran a otras regiones.
Porcentaje
La vocera del Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo señaló que el empleo adecuado alcanzó el 38,6 % este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Ciudadanos lojanos reaccionaron ante una información que la calificaron como errónea, especialmente en esta provincia. A decir de Amable Reyes, un maestro albañil que cada semana busca trabajo en el parque Central, “en nuestra provincia no hay empleo y los pocos que existen deben competirse con cientos de personas que aspiran conseguirlos”.
Él se pregunta ¿Dónde están los miles de fuente de trabajo anunciados y cuántos hay en Loja? Considera que el emplear a un grupo de jóvenes por tres meses no deberían estar entre las cifras, porque pasado ese tiempo volverán a estar desempleados.
En cambio, la ciudadana Stefany Puglla, acotó que la situación del empleo en la provincia es calamitosa porque un gran número de ciudadanos migran a otras provincias en busca de empleo, especialmente a la Costa en áreas de la agricultura y particularmente la minería.
“Un familiar por varios meses buscó trabajo en la ciudad y al no encontrarlo viajó y actualmente está laborando en una empresa minera en el cantón Ponce Enríquez. Él comenta que hay bastantes lojanos en estos lugares”, afirmó.
Cree que el Gobierno no tiene las cifras reales del desempleo y el empleo adecuado, debido a que cada año miles de jóvenes salen de las universidades sin un destino de trabajo.(I).
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja