
La Fundación Cielo Animal, a través de su directora Diana Aguilar, informó que este lunes 22 de septiembre presentará un auxilio judicial con el fin de obtener el cuerpo del perro fallecido en la ciudadela Daniel Álvarez, al sur de Loja, en un presunto caso de maltrato que causó conmoción en redes sociales. La organización recalca que el cadáver es la prueba fundamental para realizar una pericia forense independiente.
Movilización
El viernes 19 de septiembre, los colectivos animalistas realizaron un plantón en la Plaza de Santo Domingo. Minutos después, cerca de las 17h20, partieron en una marcha pacífica rumbo a la Comisaría de Ambiente y Minería, en las calles Imbabura y Bernardo donde incluso cuestionaron el accionar de la dependencia. La jornada culminó pasadas las 18h00 en los exteriores del Municipio, donde exigieron transparencia en el manejo del caso.
En diálogo con Diario Crónica, Aguilar señaló que han solicitado al comisario copias certificadas del informe veterinario preliminar y la entrega del cuerpo del can, sin obtener respuesta favorable. “El propio informe del veterinario de la perrera municipal señala que no puede determinar la causa de muerte porque no tiene los implementos necesarios. Por eso pedimos una pericia con un médico veterinario forense”, indicó.
Ese mismo día, a través de redes sociales, el comisario de Ambiente y Minería, Darío Javier Córdova, explicó que el proceso se encuentra en el período de contestación que establece la ordenanza municipal. Aclaró que el cuerpo del animal debe permanecer bajo custodia de Fauna Urbana para evitar que la prueba se contamine.
“Se emitirá una providencia para que los colectivos realicen sus pericias, pero bajo día, fecha y hora determinada”, dijo.
No obstante, Aguilar insistió en que el cadáver es independiente del trámite administrativo. Por ello, anunció que recurrirán a la vía judicial para iniciar el tramite penal.
Antecedentes del caso
El hecho se conoció el viernes 12 de septiembre, al día siguiente, los defensores de animales protestaron frente al domicilio del ciudadano denunciado por maltrato a dos canes. Ese día, las autoridades hallaron a uno de los animales sin vida en condiciones deplorables y lo trasladaron al Centro de Fauna Urbana para la necropsia de ley.
De manera preliminar se conoció que el perro fallecido era de color blanco, de entre 3 y 4 años de edad. Sobre el segundo animal no existe información clara respecto a su paradero.
Cronidato
Las personas que aparecen en el video difundido por las organizaciones animalistas en redes sociales dieron su versión y pidieron a la ciudadanía que frene los mensajes de odio, pues aseguran estar siendo afectados. Agregaron que no son responsables del hecho, ya que incluso tienen perros adoptados, y que el verdadero propietario del animal es su hermano, quien ya fue citado por la Comisaría y será juzgado según los resultados del proceso.
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja