
En las vías de la provincia de Loja, hasta la fecha, existen aproximadamente 15 personas fallecidas por accidentes de tránsito, siendo la carretera Loja-Catamayo, donde ha suscitado el mayor porcentaje. Irrespeto a las normas la principal causa.
Circunstancias
Los accidentes de tránsito no cesan en la región; cada día, vehículos y motocicletas, siendo estas últimas en mayor número, se involucran en siniestros que, lamentablemente, dejan personas fallecidas y heridas, sumado a cuantiosos daños materiales.
A decir del exservidor policial Eusebio Ríos, quien laboró por un largo periodo en la Jefatura de Accidentología Vial (Javial), la problemática en la provincia de Loja es el irrespeto a las leyes de tránsito, a más de la falta de control en las vías por parte de los agentes de control o Policía Nacional, lo cual ocasiona que los conductores impriman altas velocidades que al final terminan en terribles percances.
“Todas las vías son complejas, pero una de las más notables es la Loja-Catamayo, debido a que por el sitio circulan pesados automotores, como los que van directo a la provincia de Zamora Chinchipe o viceversa, ocasionando alto tráfico y cuando los conductores intentan rebasar, muchos terminan en peripecias con personas heridas o fallecidas, porque no alcanzaron a cruzar”, dijo.
Acotó que las campañas para contrarrestar los accidentes que dictan las entidades, pareciera que no dan efecto, pero todo se debe a la irresponsabilidad de las personas tras un volante, la misma que no tiene justificativo, ya que “asentar el pedal” o no “observar la señalética” es una decisión personal y no de las autoridades.
Cifras
Información otorgada por las entidades (Policía Nacional y Dirección de Movilidad Tránsito y Transporte de Loja), indica que, hasta la fecha, se registran un aproximado de 400 accidentes en lo que va del año, de los cuales, el 50% son el Loja, el 40% en Catamayo y el 10% restante corresponde a los demás cantones.
Además del número de siniestro también existen un alto número de heridos y fallecidos, por ejemplo, los últimos dos casos fueron en el sector de la Urna del Villonaco y a escasas cuadras de llegar a Catamayo. (I)
Dato
En la mayoría de los accidentes con heridos graves o fallecidos, los conductores causantes han huido del lugar del siniestro.
Tomado de Diario CRÓNICA/Loja