Dentro del término de cinco días habrá un informe sobre la remoción del alcalde de Loja

El proceso de pedido de remoción contra el alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos, empieza su etapa final; ayer —martes 17 de junio— concluyó el periodo de presentación de pruebas de cargo y descargo; y, desde hoy la Comisión de Mesa tiene 5 días para presentar un informe al Pleno del Cabildo.

Denuncia

La Comisión de Mesa del Cabildo lojano —integrada por los concejales Edwin Miguel Castillo, Lenin Cuenca Mendieta y presidida por Pablo Carrión Jaramillo—, el martes 03 de junio de 2025 calificó la denuncia presentada por el ciudadano Ramiro Patricio Delgado Vallejo.

A decir del concejal Edwin Miguel Castillo, integrante de la Comisión, tras la calificación de la denuncia, de acuerdo al artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), las partes involucradas tienen 10 días para que presenten las pruebas de cargo y descargo que consideren pertinentes.

El periodo de prueba que inició el miércoles 04 de junio, concluyó ayer (martes 17 de junio), donde el alcalde y denunciante presentaron más documentación para sustentar su respectiva posición.

Concluido el término de prueba, “desde este miércoles 18 de junio, la Comisión de Mesa dentro del término de 5 días laborables presentará el informe respectivo. Luego convocarán al órgano legislativo para una sesión extraordinaria y serán los ediles quienes adopten la resolución que corresponda, es decir tomarán la decisión de la remoción o archivar la denuncia”, explicó.

Por su parte, Lenin Cuenca Mendieta, también integrante de la Comisión, dijo que en el caso ser positiva la remoción, el burgomaestre tiene 3 días para hacer una apelación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entidad que tiene 10 días para tomar una decisión que lo realizado por el órgano legislativo cumplió la norma. 

“Considero que hasta el momento hemos actuado bajo la ley y sin quebrantar ningún principio en cada uno de los pasos en la denuncia presentada”, refirió.

En tanto, se conoció que la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado municipal espera la decisión de la Comisión para actuar, aunque aspira sea negativa, por cuanto el trabajo no ha parado en los más de dos años que lleva en el cargo.(I).

Croninúmero

Para dar paso a la remoción necesitan 8 votos de los ediles. 

Tomado de Diario CRÓNICA/Loja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *