Loja en reorganización: Suenan nombres para nueva Vicealcaldía tras remoción de Franco Quezada

Esta semana el Cabildo lojano cumple un mes sin sesionar y los proyectos o demandas ciudadanas van acumulándose, mientras que, con la remoción de la primera autoridad del cantón, la vicealcaldesa Diana Guayanay Llanes en los próximos días asumirá la alcaldía y ya existen nombres de quienes ocuparían el cargo (vicealcalde).

Circunstancias

En dos sesiones no fueron aprobadas las órdenes del día, una tercera sin cuórum y la presente semana sin autoridad que convoque, —ese ha sido el panorama del Cabildo Lojano en el último mes—.

Según el concejal Iván Ludeña Astudillo, han estado trabajando y sesionando de manera extraoficial con el fin de buscar alternativas a los graves problemas que afectan a la ciudad: agua potable, vialidad e institucionalidad del Municipio. Además, la modernización de la Municipalidad —puesto que hasta la actualidad todavía siguen solicitándose copias de documentos y los trámites duran semanas para ser aprobados o denegados—; “actualmente, debe estar todo digitalizado para mayor agilidad en los procesos”, añadió.

A decir del edil John Espinosa Villacrés, la obligación como funcionario son las sesiones de Cabildo y de comisiones, pero independiente de aquello tienen la obligación de fiscalizar y legislar. “Dentro de nuestro trabajo en el último mes hemos presentado una ordenanza para la regulación de los ríos, también ha planteado una norma exclusiva para la parroquia de San Lucas, la misma que busca otorgar un fondo especial con el fin de proteger y apoyar a la comunidad indígena de este sector rescatando la identidad cultural. De igual manera, labora en una nueva ordenanza de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Mientras que, el concejal Lenin Cuenca Mendieta, subrayó que las primeras dos sesiones no pudieron sesionar por cuanto el alcalde Franco Quezada Montesinos había tomado una decisión unilateral para recibir bonos, sin consultar al Cabildo y deseaba que le aprueben la medida. “Indistintamente de este inconveniente hemos seguido avanzando con sesiones de comisión, lectura de informes, solicitud de información para realizar nuevos proyectos o analizando algunas ordenanzas que están pendientes”.     

A decir del edil Adálber Gaona Gahona, a pesar de no tener sesiones de Cabildo el trabajo ha sido arduo porque en su caso tiene listos varios proyectos de ordenanzas para presentarlas a la nueva alcaldesa cuando se posesione. “Es verdad el trabajo esta represado, aunque considero que en las primeras sesiones deben ser para solucionar los problemas urgentes de la ciudad”.

Vicealcalde

Por otro lado, con la llegada de Diana Guayanay a la alcaldía deberá elegirse al vicealcalde. La tarde del miércoles 23 de julio de 2025, los concejales mantuvieron una reunión para analizar la situación institucional tras la remoción del alcalde Franco Quezada Montesinos. Como parte del proceso de reorganización comenzaron a sugerir nombres para ocupar la Vicealcaldía.

Entre los nombres que suenan —de manera extraoficial— están el de Lenin Gabriel Cuenca Mendieta, del movimiento Solidez, Esperanza y Respeto SER (agrupación con la que Franco Quezada llegó a la Alcaldía) y para el cargo de concejal obtuvo 7.831 votos. También mencionan a Pablo Aníbal Quiñónez Riofrío, concejal urbano del Movimiento Político Revolución Ciudadana, quien alcanzó su puesto con 7.497 votos.

Sin embargo, la designación del nuevo vicealcalde dependerá del respaldo que logren entre sus colegas concejales en la sesión del Concejo Cantonal que podría darse la siguiente semana.(I).

Tomado de Diario CRÓNICA / Loja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *